¿Qué tengo que hacer para vender mi propiedad? — 3. Como calcular un precio competitivo

El precio de venta es uno de los factores más relevantes al vender una propiedad. Una propiedad sobrevalorada, especialmente en nuestro mundo real donde tenemos toda la información en nuestras manos a través de Internet, nunca se venderá y solo servirá para vender las propiedades de nuestros competidores y una propiedad con precios reducidos reducirá la red que se obtendrá de una venta. Por lo tanto, es crucial tener un precio competitivo al vender una propiedad para maximizar nuestra inversión. Validar una propiedad no es una tarea fácil, ya que no tener cierto conocimiento del mercado puede afectar el resultado de la misma, pero, en cualquier caso, hay algunos pasos que guiarán a un valor más preciso. Estas valoraciones se realizan utilizando propiedades comparables y se denominan Informes Comparativos de Análisis de Mercado. Los pasos serán los siguientes:

 

1.- Obtener información precisa de la propiedad. Para un apartamento, que incluye metros cuadrados construidos en el interior, metros cuadrados de terrazas, orientación y vistas, especificaciones de calidad, acceso, la inclusión de garaje y almacenamiento, las instalaciones del complejo y el estado y la presentación de la misma. Para villas, también los metros cuadrados de la parcela y el diseño de jardín y piscina.

 

 2.- Buscar propiedades comparables con características similares a la que se estudia. Los mejores comparables que puede usar son comparables "vendidos" pero esa información no es pública en España, así que, a menos que conozca a un agente experto en un área específica que se está vendiendo principalmente en esa ubicación y conoce los precios vendidos, debe usar "para venta "comparables. Un análisis de mercado comparativo con comparables "a la venta" no será el más preciso, pero dará el precio de venta en el mismo nivel de la competencia. Si se trata de un mercado con un exceso de propiedades en venta, el precio de venta debe ser menor que el obtenido de esta manera, de modo que pueda competir con una ventaja sobre el precio sobre las otras propiedades para ser el primero en vender. Si se trata de un mercado con escasez de propiedades, estar en el mismo nivel de competencia está bien porque todas estas propiedades deberían venderse tarde o temprano.

 

 3.- Calcule el precio por metro cuadrado de los comparables. Una vez que se han seleccionado las propiedades más similares a la que se está estudiando, el siguiente paso es calcular el precio por metro cuadrado de cada una teniendo en cuenta el tamaño de la terraza y el área interior construida para los apartamentos. Si la propiedad es una villa, se debe descontar el precio para comprar la parcela donde se construyó la villa en esa ubicación antes de calcular el precio por metro cuadrado. El promedio de todos estos precios por metro cuadrado de todas las propiedades dará el precio promedio de los comparables. Si se utilizan propiedades "vendidas", el precio resultante será mucho más preciso.

 

4.- Estimar el precio de venta de la propiedad. Cuando se habla de apartamentos, el precio por metro cuadrado calculado previamente aplicado al tamaño de la propiedad en estudio dará el valor estimado de la propiedad. En el caso de las villas, el precio de la parcela debe agregarse al valor estimado de la construcción para obtener el valor de la villa.